En representación de USIE asistieron Jesús Marrodán Gironés, presidente nacional, y Mª Pilar González Ortega, secretaria nacional. Los representantes de USIE entregaron a la Ministra y al Secretario de Estado un dossier que comprendía los siguientes documentos: Propuestas de USIE para la mejora de la inspección de educación, Solicitud de nivel 28 tramitada al Congreso de los Diputados, Solicitud de participación de inspectores en las convocatorias de asesorías en el exterior, escrito sobre la situación y necesidades de mejora de la plantilla de los servicios centrales del MEFP, escrito de los inspectores de Ceuta con sus reivindicaciones sobre plantillas y retribuciones (situación similar en Melilla), y además el texto íntegro de la comparecencia del presidente de USIE en el Congreso de los Diputados en abril de 2017 con propuestas de mejora del sistema educativo y de la inspección en el marco de un acuerdo educativo social y político.

Los temas expuestos fueron:

a) Desarrollo de una carrera profesional de la inspección de educación que podría concretarse en un Real Decreto que desarrolle los artículos 151 y 153 de la LOE y así contribuya a dotar a la inspección de mayor autonomía profesional y prestigio. En la carrera profesional se incluirían, entre otros aspectos: nivel 28, acceso a cargos internos mediante concurso de méritos, formación específica, acceso de inspectores a asesorías en el exterior y alta inspección, acceso mediante concurso-oposición, convocatorias de oposiciones al superar un 15% de plazas vacantes, etc. Se mantiene la exigencia de que los inspectores que lo tengan reconocido mantengan el complemento consolidado de dirección.

Se pretende acabar con situaciones discriminatorias (retribuciones, etc.) y con la asignación de tareas que no son propias de la inspección.

Se comenta que si se mantiene el acceso diferenciado de directores debería haberlo también para inspectores accidentales.

b) Necesidad de que el Ministerio desarrolle un programa formativo gratuito de ámbito estatal. También se comenta la posibilidad de que se puedan efectuar visitas profesionales entre inspectores de distintas comunidades autónomas, estableciendo convenios con las mismas.

c) Conveniente representación diferenciada de los inspectores en el Consejo Escolar del Estado y de las CCAA (ya ocurre en la Comunidad Valenciana).

Sobre los temas planteados los representantes ministeriales señalan que deben analizar qué peticiones son de su competencia y cuales son de otras administraciones. Son conscientes de que algunas de estas solicitudes sí lo son: nivel 28 (PGE), las asesorías en el exterior o las mejoras en la inspección educativa dependiente del MEFP. Consideran que hay que analizar la viabilidad de un RD como se les ha planteado.

Exponen claramente su voluntad de mantener un diálogo fluido con los inspectores y que es conveniente trasladar las inquietudes a través de la Subdirección General de Inspección. En este sentido planteamos una “mesa de inspectores” como órgano de consulta entre el MEFP y las entidades profesionales de la inspección.

Los responsables ministeriales comunican que han solicitado el reingreso del Ministerio en el SICI (Conferencia Internacional Permanente de Inspecciones de Educación nacionales y regionales).  Comentan la intención de crear un grupo de trabajo sobre la Inspección en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación (MEFP+Consejerías de Educación). Consideran que la formación sí es un ámbito en el que el MEFP puede asumir una tarea relevante, así como recuperar programas de movilidad interna de funcionarios docentes entre ellos los inspectores de educación, en estos temas la DG muestra su interés y voluntad de poner en marcha varias iniciativas.

Por parte ministerial se expone que el texto recién publicado sobre las Propuestas de Modificación de la LOE_LOMCE (7 bloques de contenidos) pretende algo más que volver a la LOE pues se cambiarán también otras leyes orgánicas para ello están tratando de buscar acuerdos con los agentes sociales y políticos para poder aplicarla la nueva ley. En breve el MEFP presentará un texto más desarrollado y articulado de su propuesta que ha pretendido, sobre todo, mejorar la Secundaria.

Los representantes de USIE señalan que no ha habido tiempo (apenas 48 horas) para su análisis y debate, a pesar de ello se echan en falta la inclusión de algunos temas: el acceso, formación y evaluación docente, la evaluación externa de los centros y servicios (por la inspección y no por agentes privados externos), etc.

La reunión transcurrió de forma muy cordial y fluida, existiendo una gran confluencia en los principales temas tratados sobre la inspección de educación.

Se adjunta resumen de prensa con el impacto de la entrevista en los medios de comunicación que destacan  la relevancia de la participación de USIE incidiendo en asuntos nucleares para el adecuado desempeño de nuestras funciones y poniendo sobre la mesa de trabajo de la Ministra, principios que USIE viene reivindicando sin complejos desde hace años a través de su acción sindical en todos los frentes (comparecencia en el Congreso de los Diputados, manifiestos, comunicados de prensa, entrevistas en los medios de comunicación, propuestas de modificaciones presupuestarias, reuniones con responsables políticos, encuentros, jornadas, ponencias, artículos, mociones parlamentarias en las cámaras autonómicas, trámites de audiencias previos a la publicación de leyes, normas y reglamentos, etc.)

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